Marco Metodólogico ONLBG

El marco metodólogico ONLBG ayuda a organizaciones del tercer sector, empresas y fundaciones a clasificar, medir, comunicar y compartir la información de sus iniciativas sociales.

Es un estándar público para la gestión, medición de impacto y comunicación de actividades sociales, llevadas a cabo por organizaciones, empresas u otras entidades, facilitando por lo tanto el entendimiento y la transparencia.  

ONLBG con sus sencillos indicadores aporta un lenguaje común y facilita la medición y comunicación fiable de cualquier iniciativa social, agregando datos de contribuciones y resultados. Así mismo, facilita la visión específica y global de los proyectos, llevados a cabo en favor de la sociedad.

El marco ONLBG capta y clasifica los datos relativos a las contribuciones invertidas y a los resultados obtenidos, aportando indicadores cualitativos y cuantitativos, bajo criterios comunes, que hacen posible la comparación objetiva.

El marco parte, desde una clasificación común de las iniciativas sociales y sus contribuciones a una captación de resultados:

  1. Logros: ¿Qué sucede? Capta los datos que ocurren en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, los beneficiarios directos, organizaciones beneficiarias, etc.
  2. Impactos. ¿Qué cambia? Capta los datos que ocurren en un periodo de tiempo más largo, por ejemplo, el impacto en los beneficiarios directos, en las organizaciones beneficiarias, en el voluntariado, etc.

Reconocimientos del marco ONLBG

2014

Una de las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno 2014 por impulsar la primera metodología consensuada de rendición de cuentas y medición de impacto en el sector de las ONG

2015

Seleccionada como proyecto preferente colaborativo vinculado con la Transparencia y Buen Gobierno para la plataforma Enterprise 2020

2018

Reconocimiento como Buena Práctica por el Pacto Mundial como Alianza EmpresaTercer Sector  en meta 17.19

Ventajas del marco ONLBG

Voluntariado

Valore y mida el impacto de su voluntariado corporativo

Visión de tus proyectos

Visión específica de cada proyecto y visión global de todos sus proyectos

ODS y metas

Alineamiento de sus contribuciones monetarias a multiples ODS y metas

Múltiples indicadores

Multiples indicadores cualitativos y cuantitativos

Lenguaje común

Para todos los actores con un críterio común para la captación y medición de datos

Generación de Informes

Multiples tipos de informes para los distintos Grupos de Interés

Contabilidad Social

Permite la agregación de datos y su comparabilidad

Comparabilidad de proyecto

Compara sus proyectos para maximizar el impacto

Otros marcos incluidos en ONLBG

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, es decir, reconocen que la acción en un área afectará a los resultados en otras, y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental. En este sentido, la alineación con dichos objetivos proporcionará ciertamente una comprensión más profunda del impacto social generado, y además ayudará a definir la estrategia de sostenibilidad.

¿Que son los ODS?

London Benchmarking Grupo España

Al principio, LBG era un marco que surgió en Reino Unido en 1994, con el objetivo de consensuar criterios en la captación de datos relativos a las contribuciones empresariales en la comunidad.

Así mismo, el marco LBG ayuda a las empresas en la gestión, medición y comunicación de sus acciones  sociales, favoreciendo la homogeneidad en la captación de datos de sus contribuciones, logros e impactos.

Además, el marco LBG está reconocido por el DJSI y su comparativa anual aporta valor y credibilidad a los datos de actividades sociales realizados por las empresas y sus empleados.

Desde entonces, en 2007, el Grupo LBG España fue formado con 9 empresas (Abertis, Agbar, Barclays, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol and Telefónica), impulsado y coordinado por MAS Business. Desde 2007 más de 25 grandes empresas en España, han utilizado el modelo para la medición de sus actividades sociales. Al mismo tiempo, y  gracias al modelo, han realizado un benchmarking anual con los resultados de sus proyectos, para ofrecer confianza a sus Grupos de interés.

Marco LBG España

Solicite presupuesto

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto
con usted a la mayor brevedad posible.









    Descarga de la Guía ONLBG

    Rellene el formulario y descárguese nuestra Guía







      Contacte con nosotros

      Rellene el formulario y contactaremos con usted en la mayor brevedad